lunes, 24 de octubre de 2011

Un paseo con el Señor de la noche: Batman


Batman, es uno de los súper héroes más carismáticos, y por ello ha tenido un amplio y diverso desarrollo multidisciplinar. Surgido en el mundo del cómic, el cine y los videojuegos han tenido sus propias versiones y visiones. Con este  artículo quiero hacer un pequeño homenaje a este héroe que me ha acompañado en toda mi infancia y adolescencia, y haré un repaso de sus andanzas desde su primera versión en Zx Spectrum hasta la última, recien publicada para las consolas de nueva generación.



Acaba de salir Batman Arkham City, y con su publicación se ha cerrado el círculo, con  el mejor juego de super heroes de la historia, sin embargo Batman siempre ha estado presente en este mundillo, y con juegos maravillosos que nos han hecho disfrutar durante muchos años.

Nuestro primer paso nos lleva al año 1986, cuando Erbe Software, una de las distribuidoras míticas del panorama español, nos trajo esta creación de Jon Ritman, y Ocean Software. Un juego en perspectiva tridimensional, donde debemos recuperar las partes del Batmovil. Como curiosidad principal, se puede destacar la presentación de nuestro héroe con un  aspecto chaparro, incluso con un pequeña tripita. En el apartado jugable se considera el precursor de uno de los mejores juegos de la historia:"Head over Heels".  Cada habitación tenía su propio reto, basado en esquivar enemigos y resolver puzzles para seguir avanzando.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
La siguiente aparición del murciélago se produjo en el año 1988, con Batman The Caped Crusader, también para Spectrum, y otras plataformas de la época como, Amiga o Commodore 64. El juego fue desarrollado por Special Fx y Ocean Software. Es una aventura arcade con un estilo de viñetas de cómic. Presenta una doble confrontación con Joker y Pinguino con dos diferenciadas aventuras. Tuvo unas buenas criticas de la prensa especializada.







Un año después , en 1989, se publicó el videojuego basado en la primera película de Tim Burton: Batman The Videogame. El juego fue lanzado para Nes, con el desarrollo de Sunsoft, con un estilo plataformero, y con reminiscencias del Ninja Gaiden de Ryu Hayabusa. Posteriormente también fue desarrollado para Sega Megadrive



Atari, también publicó su juego, basado en  la primera película de Burton, con el nombre de Batman (Arcade Game). Con un estilo beat- em- up, destacó por tener fases con el Bat Mobile y con el Batwing.



En el año 1991, se publicó la siguiente incursión del murciélago con claras influencias  de los cómics modernos, de la mano de Sunsofts , para diversas plataformas como NES, Megadrive o Gameboy. Es el primer videojuego donde aparece Asylum: "Batman Revenge Of Joker".




La siguiente incursión del héroe enmascarado fue en el año 1993, con el estreno de la segunda película realizada por Tim Burton: Batman Returns llegó a Megadrive y Super Nes. Juego de scroll lateral, con un envoltorio de beat-em-up clásico, con muchas similitudes con Final Fight.





En el año 1995 se publicó Las Aventuras de Batman y Robin,para  Snes y Megadrive, basado en la serie de animación , y con la participación del joven pupilo del murcielago, aunque el jugador no podia escogerlo en ningun momento de la aventura. El juego es un plataformas de acción donde combates con la mayoria de los principales enemigos de Batman. Es uno de los juegos que más recuerdo y que más me ha gustado.

La siguiente incursión de nuestro murciélago favorito no se dilató mucho en el tiempo, y con la llegada  a los cines de Batman Forever, Acclaim publicó su correspondiente juego, con versiones para Megadrive, Saturn y Snes. El jugador podía escoger entre Batman y Robin, y presentaba un modo especial de lucha. Las criticas fueron muy malas, no superando el 50% de media en Gamerankings.


 En ese mismo año 1996 se publicó, ya para Ps One, Batman Forever The Arcade Game, realizado por Iguana Entertainment/ Acclaim Entertainment. Un beat-em-up basado en la famosa película.


La siguiente entrega también llegó  a Ps One, de las manos de Probe Entertainment y Acclaim con Batman y Robin. Juego muy criticado, solo para los fans más acérrimos de nuestro querido héroe enmascarado. Utiliza elementos de Sandbox, eventos en tiempo real, simulación de tráfico y población.


En 2001, Nintendo 64, junto con Playstation, también tuvo su desarrollo del señor de la noche con Batman Beyond: Return of Joker. En Europa se lanzó con el nombre de Batman del futuro. Su jugabilidad era muy similar al mítico Final Fight, aunque las críticas no fueron tan buenas como el desarrollo de Capcom. La puntuación media no llegó a superar el 30 sobre 100.

En ese mismo año 2001, tambien Gameboy tuvo su juego con Batman: Chaos In Gotham, y Arkham vuelve a aparecer con una fuga masiva de presidiarios hacia la ciudad de Gotham. El juego permitía manejar a Batman o a Batgirl.





También en 2001 se publicó una rara avis , un juego de carreras basado en el héroe de los comics DC: Gotham City Racer. El juego se lanzó para la original de Playstation.



Completó el fantástico año 2001, para los fans de Batman con Vengance, desarrollo para Play 2, Xbox y Gamecube. Se caracterizó por su desarrollo en primera persona.




Al año siguiente en 2002 se publicó un nuevo juego para Xbox y Gamecube: Dark Tomorrow. Fue desarrollado por Kemco y distribuido por Warner Bross. Las puntuaciones fueron muy bajas, criticándose la repetición de misiones y un desastroso juego de cámaras.


Al año siguiente, 2003, se lanzó otro nuevo juego: Batman Rise of Sin Tzu. Desarrrollo para Play 2, Game cube y Xbox. El juego tenía  un estilo Double Dragon, y daba la posibilidad de elegir a Batman, Robin, Batgirl o Nightwin




En 2005, con la llegada a los cines de Batman Begins de Cristopher Nolan, Eurocom y EA publicaron su juego para Xbox, Play 2, Game Cube y Game Boy. Destacó por su sistema único de intimidación y un sistema de juego, con claras reminiscencias del magnífico Splinter Cell.




Ya en el 2008, y como apertivo para de Arkham Asylum, llegó la infantil versión Lego del Universo Batman, realizada por Travellers Tales para 360, Play 2 ,Play 3 y para las portatiles de Sony y Nintendo




Por fin, en 2009, llegó la primera obra maestra de los estudios Rocksteady, con Batman Arkham Asylum para Ps3 y 360. Empezando desde la historia, la ambientación, los graficos, la mezcla de estilos jugables, todo es perfecto y recrea a la perfección el universo del comic. La simbiosis entre comic y videojuego es perfecta en este Arkham Asylum. Quizas la única pega es su corta duración, y la ausencia del juego On-line.



Finalmente , y antes de Arkham City, los estudios Wayforward , desarrollarron para Wii, Batman el Intrepido, un juego de plataformas, de avance lateral con toques de beat-em-up. Nuestro héroe siempre va acompañado de otro personaje, variando de compañero en cada nivel. Asi, podemos jugar con el escarabajo azul , el hombre halcón, etc... No pasará a la historia por su calidad e influencias, pero es una buena opción para que los más pequeños disfruten del amo de la noche.




Tras este paseo histórico con Batman y los videojuegos, llegamos a la cúspide, al juego de juegos, al paraiso de sus fans: Arkham City. Aún no lo he podido jugar, pero las críticas lo han dejado claro: 10/10. Os invito a jugarlo y que expreseis vuestras opiniones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario