viernes, 7 de octubre de 2011

[Primer análisis]: NBA JAM ON FIRE EDITION

Nunca he sido muy fan de los juegos de baloncesto, excepto de la saga NBA Jam. Desarrollada en un principio para los arcade en el año 1993, ha tenido diversas versiones en las distintas consolas, como Super Nintendo, Playstation 2 y Xbox. Tras unos años en el anonimato volvió aparecer , primero en Wii y posteriormente en Ps3 y Xbox 360. Ahora nos llega, finalmente, la edición "On fire" en las plataformas online de las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. La esencia del juego ha sido siempre, partidos de dos contra dos, donde prima la espectacularidad y el estilo arcade. La jugabilidad es eléctrica, la jugadas se suceden sin parar, y los mates son como los juegos artificiales en un final de fiesta: bonitos, espectaculares y fantasiosos, disfrutándose tanto con el mando como con los ojos. Todo este conjunto jugable se ve envuelto de un apartado gráfico bueno, con un diseño de los jugadores brillante, y una paleta de colores intensa. Es un juego ideal para compartir una tarde con amigos, o para jugar on-line. Las partidas son rapidisimas, sin interrupciones, y las acciones espectaculares se suceden sin parar.Además cualquier jugador, tenga el nivel que tenga, se puede hacer con los controles en un instante.  Este, y por supuesto , el resto de juegos de la saga NBA Jam, representan el espiritu de una jugabilidad pura, jugar para divertirse, y sobre todo, poder compartir estos momentos con tus amigos o contra rivales de todo el mundo.

Novedades de la edición On Fire

Como os he comentado, esta nueva versión es una revisión para la Psn Store y para Xbla , del juego publicado en formato físico, el pasado año. Esta nueva edición, al presentarse en formato digital, y a un precio muy ajustado, no presenta grandes novedades. Si podemos destacar una inteligencia artificial un poco más depurada, y en relación a esta, y como adición principal, se permite al jugador el manejo de cualquiera de los dos componentes de su equipo, a diferencia de la anterior versión que sólo permitía el uso de uno de ellos. Esto característica permite que se puedan realizar jugadas más espectaculares de manera más sencilla, y a su vez una elaboración un poco más táctica y profunda, con más posibilidades combinativas.
En cuanto a modos de juego se han recortado un poco, pero se presenta un elenco de opciones suficientes, con un modo para un jugador(road trip), partido rápido y la arena online.
Otro punto a destacar son las plantillas de los equipos, con un elenco de nuevas y viejas estrellas en cada una de las franquicias existentes. Asi podemos disfrutar de un Chicago Bulls con el mejor jugador de la liga regular, Rose, junto con un mito, como el escudero de Michael Jordan, Pippen. Finalmente, y como seña de identidad de la saga, podremos desbloquear otro tipo de equipos, como el de los republicanos o democrátas, o equipos europeos de renombre, como el Siena, o el Real Madrid. La verdad, es que es una gozada jugar con los Llul, Suarez y compañia, contra equipos míticos del baloncesto norteamericano. Por último y como un aspecto negativo, me gustaría destacar el mercantilismo de las desarrolladoras, que nos quieren cobrar un dinero por contenidos que antes eran gratuitos. En este caso, nos ofrecen por 400 Ms Points o 2,99 euros, todas las leyendas,mascotas, privilegios y 12 equipos especiales. Desbloquear este contenido adicional era otra de las señas de identidad de la saga, que te empujaba a seguir jugando hasta obtener el 100% de esos contenidos. Ahora perdemos ese espíritu de reto, por el del dinero.

Puntuaciones:

Graficos: 8
Jugabilidad: 9