jueves, 19 de julio de 2012

LA VENTA DE VIDEOJUEGOS EN EL RETAIL

Con la crisis en plena apogeo, el sector de los videojuegos ha comenzado su caída. Tradicionalmente un sector en crecimiento, la crisis le ha tocado como un Iceberg al titanic, y el hundimiento parece ser a una velocidad vertiginosa. El lanzamiento de " Max Payne 3" no ha dejado lugar a la duda: en sus dos primeras semanas solo se vendieron 8.000 copias en todo el territorio Español.

Algunos ya se han adelantado y han vaticinado el final del modelo tradicional de venta de videojuegos en el retail. La próxima generación de consolas no soportara formato físico, o lo que es lo mismo, no habrá juegos en Blu-Ray o Dvd, solo descargables. Algunas tiendas británicas ya han anunciado que seguirán vendiendo juegos, ya no en formato físico, pero si las tarjetas que permitirán su descarga. Todas estas aseveraciónes no son más que suposiciones, y nada es seguro, pero lo que está claro es que el modelo de negocio está cambiando , y el acudir a la tienda a comprar un videojuego tiene sus horas contadas

EL MODELO DE NEGOCIO EN LA ACTUALIDAD- Hasta hace muy poco, la venta de videojuegos se realizaba de manera exclusiva en las tiendas de Retail. El acudir a la tienda en los años 90 era todo un acontecimiento para el amante de los videojuegos. Os dejo con un interesante enlace a la pagina de Gamikia, y en concreto a un artículo a cerca de la compra de un juego en la actualidad y hace 20 años.

Antes jugadores, ahora compradores digitales compulsivos | Gamikia

 

Posteriormente con el florecimiento de Internet, y el nacimiento de plataformas digitales, la venta de videojuegos se ha diversificado y la compra se realiza sin salir de casa en muchas de las ocasiones.

EL RETAIL Y LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA Con mas de 20 años como colaborador de diversos medios, y más especialmente en este último año en 3D JUEGOS. COM y realizando funciones en punto de venta en representación de THQ España, me he pateado todos los centros de la Comunidad de Madrid donde se venden videojuegos y he podido constatar que la venta no es más que la puesta en práctica de la voluntad del consumidor. Como decía un directivo de THQ en nuestras reuniones semanales :" y a pesar de todo seguimos vendiendo juegos".

Las compañías se esfuerzan y se gastan su dinero en complejas campañas de marketing desde que se anuncia el inicio del desarrollo de un nuevo juego hasta su lanzamiento, e inclusive con posterioridad en base a sus ventas iniciales. Estas acciones de marketing tambien se realizan en punto de venta, y en el caso que más conozco, THQ, se gastó su dinero para promocionar sus principales títulos en los centros de venta más importante, desde las tiendas especializadas Game hasta los supermercados generalistas como Carrefour o Alcampo.

 

Asi por ejemplo uno de sus títulos más importantes para la campaña navideña, era su conocida tabla de dibujo uDraw y los juegos creados por los Third Parties para la misma. Para potenciar su venta, se creo un box pallet específico que recogiera todos los bundles de la tabla y sus juegos, para todos los formatos específicos( Wii/ Xbox 360/ Ps3). Se colocó en todos los centros de la cadena el Corte Ingles, Toys R us y Worten.


Box Pallet uDraw
 

El resultado en muchos casos era inquietante, con muebles semi-vacíos como el de la imagen, o inclusive rotos por haber colocado cajas originales, cuando el mueble sólo estaba preparado para ficticios. En algún centro, incluso, el box pallet no estaba expuesto por falta espacio, según me comentaron los vendedores del centro. En otros casos, los productos no estaban etiquetados, y no se recogían los distintos precios según la plataforma( Xbox- Ps3- WII). Esto que en principio no es relevante para un Hard gamer, si es muy preocupante para un titulo, que va destinado a un público más casual y por tanto, con una mayor desconocimiento de juegos y precios.

Con una competencia feroz, y con una campaña de navidad donde se lanzan la mayoría de los títulos, las principales compañías tambien realizan sus acciones de marketing en punto de venta. Os dejo con algunos ejemplos que he recogido en estos meses de trabajo:

En todos los casos el producto se coloca en un punto prefencial de la tienda, y se acompaña de un Plv espectacular y especifico para cada título. En esta última foto, podemos ver el lanzamiento del Final Fantasy XIII-2 por parte de Square- Enix, con solo 13.000 unidades vendidas en las dos primeras semanas de lanzamiento, cuando el anterior título de la saga alcanzó la cifra de 40.000 en el mismo periodo de tiempo.

Tambien es importante referirnos a los espacios contratados por la compañias, preferiblemente en las tiendas especializadas como Game o Gamestop. En el caso de THQ, contrató una balda en la sección de Wii, para promocionar uDraw y sus juegos. Este acuerdo entre la cadena de tiendas y la distribuidora americana obligaba a que cada centro Game tuviera esa balda expuesta. En varios de los casos pudimos observar que el acuerdo no se cumplía , y solo a nuestros requerimientos se colocaba la balda. Otro punto interesante relacionado con los espacios en las tiendas es la necesidad de financiación adicional, que está obligando a las cadenas más especializadas a contratar cada centímetro de su tienda, dejando de lado una gran cantidad de títulos que inclusive nunca se llegan a vender a pesar de tener gran calidad, perjudicando a un consumidor que cada vez más ve reducida su oferta.

El consumidor actual tiene una gran cantidad de información a su disposición , y por ello, sus hábitos de consumo se han ido modificando, y a su vez han obligado a los productores a adaptarse a ellos. En el mundo de los videojuegos tambien ha ocurrido esto, y por ello, los nuevos títulos tienen una rápida obsolescencia en el canal de distribución . Los consumidores saben que actualmente, excepto los grandes juegos que venden millones de copias, el resto tienen que ver reducido a su precio, a los pocos meses de su salida, si se quiere tener unas cifras aceptables de ventas, y eso tambien ha modificado las condiciones en el retail. Las compañías tienen que hacer constantes promociones, bajando el precio de sus juegos para ser competitivos, y esto obliga a una comunicación directa y fluida con las tiendas para que sus sistemas recogan los nuevos precios y el consumidor esté informado de estas bajadas. Sin embargo en la práctica este proceso no es tan fluido. Nos hemos encontrado con ejemplos como el de la cadena de tiendas MediaMarkt/ Saturn, con diferencias de casi 30 euros, en un mismo juego. Los responsables lo achacaban a fallos de comunicación de su central de compras, sin embargo , a pesar de nuestros requerimientos, en nuestra siguiente visita nos encontrábamos con el mismo problema. En otros casos, con la estimable colaboración de solícitos vendedores, cambiamos esos precios de manera manual, a pesar de que su sistema dijera lo contrario. Por el contrario en el Corte Ingles, el etiquetado marcaba el precio de promoción , pero su sistema no, y por tanto el cliente que quisiera adquirir dicho producto no podía beneficiarse del descuento.

Con la crisis, esta sensación de carrera de obstáculos para el consumidor se ha acentuado, y en muchos casos, son las mismas tiendas las que empujan a sus clientes a que compren en otros lados. Asi por ejemplo en Worten la dejadez es total, desde las altas esferas hasta el vendedor de sección que te mira con cara de loco, cuando le informas que un producto debe figurar a la mitad de precio del que marca actualmente, o cuando no distribuyen un juegos como Saint Row 3, sin haber una explicación coherente que justifque esta ausencia.

En ToysRus no venden juegos para adultos, por política de empresa, y por tanto habían decidido no vender en sus establecimientos, ni Saint Row 3, ni el juego de lucha UFC(ulitmas novedades de THQ), sin embargo entre sus Top de Ventas nos encontramos con títulos como Call of Duty( un paradigma de violencia,y muerte) o Assasin´s Creed. Esta diferenciación no hay por donde cogerla , y al final , los perjudicados son todos los agentes que intervienen en este proceso de venta/compra.

A pesar de este negativo panorama, la venta en retail tiene oportunidades para las compañías que se esfuerzan en saber como se venden sus productos y en estar a pie de tienda. En estos meses conseguimos colocar varios de nuestros títulos en los muebles demo de las distintas tiendas, especialmente Fnac y tambien conseguimos exponer nuestros productos en baldas específicas creadas tras nuestras visitas. Todo esfuerzo es poco para dar una visibilidad a unos productos con tan feroz competencia y con un comportamiento del usuario en muchos casos poco racional. En esta campaña de navidad el título estrella del catálogo de THQ fue las Monster High, tanto para WII como para DS. Los padres fueron capaces de recorrer 200 km para conseguir un juego que estaba agotado en muchas de las tiendas de Madrid. Ya comentamos anteriormente que las tiendas del retail han empezado a comprar con cuentagotas los nuevos lanzamientos, excepto algunos pocos con el éxito asegurado, fijándose en el número de reservas que tienen para cada título. Esta corriente modificará el comportamiento del usuario que deberá reservar los títulos que más desee , si no quiere quedarse sin ellos o comprarlo a un precio más caro.

Otra corriente que hemos podido vislumbar en estos meses en las tiendas de toda la Comunidad de Madrid, y especialmente en Supermercados como Alcampo, es acudir al surtido Outlet. Secciones repletas de videojuegos de dudosa calidad, pero a un precio muy asequible para un usuario en crisis. El tema no es ofrecer un producto de calidad, sino un producto de ocio barato para un publico poco entendido en la materia.

Realmente las tiendas nunca se han esforzado en vender videojuegos , por que en todo caso, se vendía solos. Ahora el panorama ha cambiado, y los defectos en la distribución son mucho más visibles. Las secciones son creadas por personal que desconoce el mundo del videojuego, y esto se une a la falta de plantilla en la mayoría de los centros , con lo que la colocación,visibilidad, etiquetado y reposicion de los títulos está dejada casi de la mano de dios, a excepción de ciertos centros como la Fnac de Castellana, donde la sección de videojuegos es el sueño de todo jugador, con un amplio espacio, surtido completo y atencion profesional y con conocimiento del sector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario